jueves, 2 de julio de 2009

Ciudadania Corporativa

Recomendaciones para la ciudadanía corporativa en el tema

Como recomendaciones futuras para la ciudadanía corporativa, en primer lugar, se sugiere que la empresa debería de implementar otro tipo de herramientas adicionales, con la finalidad de poder recuperar la confianza de sus stakeholders. Debido a que el fraude generado por Parmalat antes de su restructuración surgió internamente, desde los gerentes hacia los accionistas y demás stakeholders, se recomendaría implementar la herramienta de consultores éticos externos a la empresa, no solo como entes reguladores desde el punto de vista contable, sino considerando una supervisión más amplia en el impacto de la empresa y su actividad con el entorno. Existen hoy en día compañías que brindan estos servicios como KPMG, entre otros.
Por otro lado, se tiene que considerar que una compañía como Parmalat que a pesar de la imagen que mostraba sobre sus ganancias o utilidades, no impidió que sus gerentes cometieran el fraude, es decir que incluso se contaran con gerentes productivos o eficientes dentro de Parmalat, estos no poseían una formación ética solida. Por lo cual, se recomendaría como ultima herramienta para poder tener un mejor perfil sobre las personas que “conducen” a la empresa, realizar una formación y entrenamiento en ética. Esta formación puede ser brindad por universidades o institutos a través de talles, charlas o incluso MBA.

Asimismo, en relación con la triple base de la sostenibilidad conformada por lo Ambiental, Económico y Social, a diferencia de los otros dos, el aspecto social, el cual no se encuentra tan encaminado como los temas del aspecto ambiental y económico, debido a que ante el fraude cometido años atrás por Parmalat se generó un impacto negativo en la sociedad, desde el punto de vista de los stakeholders que fueron afectados negativamente, ya sea por la pérdida de confianza, dinero o empleo.
Por ello, se recomienda que la empresa deba de tomar con mayor iniciativa mecanismos para recuperar la confianza de sus stakeholders pero sobre todo, acciones que le permitan resarcir los daños causados a la sociedad. Es decir, que no basta con mostrar hoy en día información de una forma más abierta a través de los medios y esperar que los stakeholders simplemente vuelvan a confiar en la compañía, sino que se deben de implementar programas de ayuda frente a los trabajadores de la empresa y la comunidad en general, en los cuales se muestre un cambio de actitud y dirección en el negocio de Parmalat, donde no solo se muestre una compañía con fines de lucro sino además una compañía con un rol social.

Del mismo modo, una recomendación frente a la actitud “egoísta”, es que creemos que es indispensable para la empresa analizar desde el punto de vista ético, que actitud o que forma de pensar tienen sus dirigentes. Esto se debe a que a pesar del beneficio económico que puedan traer estos para la empresa, siempre es necesario considerar como están dispuestas estas personas a alcanzar sus objetivos, ya que es importante determinar posibles comportamientos futuros según suceso pasados. No se pretende decir que los dirigentes deberían de tener una forma estricta de pensar según una teórica ética. Sin embargó, se considera que una orientación más hacia una comunidad que como un individuo es un factor importante para el desarrollo de la compañía dentro del contexto en el que opere, sin perjudicar a sus stakeholders.

Por último, una recomendación importante frente a los factores individuales y situacionales que una persona o en esta caso un dirigente de Parmalat pudo tener para llevar a cabo esas acciones, es tener una cultura organizacional definida, la cual sea asumida por todos los integrantes de la compañía y sustentada o implementada de sus dirigentes hacia abajo según la jerarquía. Es decir, que se deben de tener valores y conductas éticas claras dentro de la empresa, con la finalidad de poder lograr que los dirigentes se sientan más identificados con el desempeño positivo de la empresa frente a su comunidad.
Por ello, contar con una cultura organizacional propia y bien fortalecida conformaría una importante herramienta contra los posibles factores individuales y situacionales que puedan surgir, ya que se buscaría crear una ambiente “familiar” de trabajo, permitiendo que los dirigentes y trabajadores tengan un sentimiento de pertenencia solido.
Esto permitiría evitar este tipo de fraudes, ya que considerarían a los demás como parte del análisis de sus acciones, evitando racionalizar los resultados, reduciendo la proximidad entro los beneficiados y los afectados, permitiendo medir las consecuencias desde otros puntos de vista, entre otros.

Conclusiones y Perspectivas Futuras

Unidad 1

Podemos concluir que la empresa Parmalat no ajustó sus procesos en función a la triple base de la sostenibilidad que enmarca el tema ambiental, económico y social. Podríamos encontrar muchos factores que pertenecen a alguno de estos pilares. Sin embargo, el escándalo desatado al descubrir los documentos contables falsos, desprestigia y daña la imagen de la empresa, a pesar que en la actualidad, después de su reestructuración, sea una de las líderes en su rubro.Como perspectiva futura Parmalat debería utilizar esta triple base de la sostenibilidad de una manera más clara dentro de su organización. Por ende, disminuiría el riesgo de caer otra vez en el escándalo de este tipo o cualquier otro. Por último, Parmalat según lo estudiado, después de su reestructuración, esta siguiendo por un camino sólido y al parecer así lo va a seguir haciendo, lo cual lo va a llevar a seguir siendo el líder en el rubro de su negocio.

Unidad 3

El caso Parmalat se dio porque las personas involucradas tenían mucho poder y no se contaba con la supervisión adecuada a la empresa para evitar el fraude. Hoy en día las auditoras de mayor prestigio y el estado no se pueden confiar en grandes nombres y empresas multimillonarias pues no hay duda que las estafas más grandes y bochornosas como el caso Enron provienen justamente de empresas con dichas características. Tanto la empresa como el estado tienen gran responsabilidad en el desenlace de los hechos; el primero por no contar con las políticas de ética y los controles necesarios para evitar este tipo de acciones hostiles al bienestar de la empresa y el segundo por no garantizar los medios suficientes para supervisar y exigir a la empresa la transparencia necesaria para hacer valer los derechos de los inversionistas.

En la actualidad la empresa Parmalat sigue siendo un gigante financiero pero la imagen de la empresa definitivamente ha sido dañada, el mal recuerdo y la desconfianza siempre van a quedar como una fotografía imborrable que siempre hará dudar de la veracidad de sus estados financieros. La empresa ahora se muestra como una organización más solida éticamente, una empresa que ha aprendido de sus errores, inclusive en su página web, tiene un enlace “Investor relations” donde uno puede acceder a la información financiero de la empresa. Aun así Parmalat aun tiene un largo camino por recorrer hasta recobrar la confianza del mercado nuevamente.

Unidad 4
Las decisiones éticas en nuestras vidas tomarán uno u otro camino según el entorno en el cual nos encontremos. Para los directivos de Parmalat, la acción de presentar o no presentar los documentos contables fraguados estuvo impulsada tanto por factores Individuales como Situacionales.

Por un lado, una cultura occidental basada en la búsqueda del propio beneficio antes del beneficio común, el “facilismo” y la comodidad primó, antes de buscar soluciones adecuadas y alineadas al sentido ético y moral. Si bien, los directivos de Parmalat fueron en su momento personas de principios, que gracias a su esfuerzo y empeño lograron llegar a tales puestos, se vieron obligados a desviar tales creencias y actuar incongruentemente con sus principios. Asimismo, no pudieron preveer las consecuencias negativas del fraude, por no tener una alta capacidad de imaginación.

Por último, la presión a mostrar resultados satisfactorios en la compañía, para así no perder credibilidad, mantener su estatus dentro de la empresa y cumplir plenamente con las acciones que su rol suponía, fueron factores que los impulsaron a cometer tales desesperadas acciones.

Unidad 5
En primer lugar, se pudo concluir que en Parmalat al no tener un comité ético solido, tuvo en sus gerente la decisión de fraudar documentos sin un control y/o auditoria que traería consigo consecuencias fiscalizadoras.

En segundo lugar, sabiendo que las herramientas gerenciales de la ética soportan a la misión y visón en esencia, fallo en líneas generales en sus códigos de ética corporativas. Por tal motivo se deberá tener más énfasis en estos pilares realizando controles internos, especialmente a los gerentes encargados de dar información financiera para que en un futuro no exista contratiempo.

Por último, para que Parmalat posea una estructura acorde con las normas éticas y de conductas deberá revisar sus herramientas éticas y no manchar posteriormente su nombre como empresa de alimentos y brindar la confianza sea en los consumidores y accionistas.

Conclusiones Generales
Lo ocurrido con Parmalat y, en realidad, con muchas otras empresas que realizaron fraudes contables similares como Enron y Ahold nos demuestra que el sistema financiero se encuentra vulnerable a un Calisto Tanzi, Fausto Tonna quienes pueden perjudicar seriamente a todos los organismos, entidades relacionados a ellos y principalmente a los inversionistas.

Asimismo, la actitud de querer mantener una posición financiera sólida en el mercado, no justifica a los directivos de Parmalat y de otras empresas para realizar fraudes contables. Con lo que realmente no solo salieron perjudicados ellos mismos, al dañar su imagen como directivos responsables y prestigiosos, sino que, también, causaron daño a la imagen de la empresa.

Como se pudo observar durante todo el desarrollo del caso, nada creemos que justifique un daño como lo causó en Europa Parmalat y Enron en EEUU. Más que nada, porque causó daños a terceros en beneficio de ellos mismos, principalmente a sus trabajadores y a sus inversionistas, los cuales depositaron una confianza plena en Parmalat. Además, porque los mismos directivos en afán de lograr un buen estado financiero dejaron de lado los valores éticos e inclusive las leyes para obtener lo que buscaban: mayor riqueza, lo cual no es justificable si se basa en acciones que vayan en perjuicio de los demás agentes con los que una empresa tiene responsabilidades y deberes.

Balance General

Unidad 1
En esta unidad, se trata el tema de la triple línea de base de la sostenibilidad para la ética en los negocios, la cual se basa en tres pilares esenciales: ambiental, social y económico.

Aplicando la triple línea de base de la sostenibilidad al caso Parmalat, se puede decir que en cuanto al pilar ambiental, Parmalat con el cambio de directiva, ha empezado su preocupación por no dañar el medio ambiente en la elaboración de sus productos. Ello no ocurió en sus inicios, ya que se sabe que tuvo varias demandas por contaminación de ríos en los diferentes países donde se encontaban ubicadas sus plantas. Actualmente, Parmalat cuenta con un área científica, la cual ayuda a la creación de nuevos productos o a mejorar los ya existentes, en cuanto al proceso de elaboración y al contenido de estos. Esto lo afirma la empresa en su área científica con el siguiente enunciado:
Parmalat ha sviluppato negli anni prodotti d'alta qualità e ad elevato contenuto di servizio e creato alimenti di formulazione innovativa ricchi di valori nutrizionali indispensabili per una corretta alimentazione quotidiana. Parmalat ha creato oggi "Ricerca & Alimentazione", l'area informativa riservata alla Comunità Medico-Scientifica dedicata ad approfondire gli aspetti nutrizionali di maggior interesse”
[ " Parmalat ha desarrollado a lo largo de los años productos de gran calidad y alto contenido de servicios y ha creado innovadoras formulación de alimentos ricos en valores nutricionales esenciales para una dieta balanceada. Parmalat ha creado el área de "Investigación y Nutrición", encargada de la información a médicos y la comunidad científica dedicada al estudio de los aspectos nutricionales de mayor interés "]
(http://ra.parmalat.it/)

Asimismo, Parmalat apoya a la descontaminación del mundo, preocupándose por el futuro de las demás generaciones, las cuales tienen derecho de disfrutar de los recursos naturales (agua, aire y tierra) de la misma manera como nosotros, en la actualidad, lo hacemos.
Como se puede percibir, la empresa Parmalat se preocupa por mantener este primer pilar como parte de la ética dentro de su estructura organizacional.

En cuanto al pilar social, Parmalat se preocupa en satisfacer las necesidades de sus posibles consumidores, ya que se adelanta a las necesidades que estos puedan tener, como lo afirma uno de los valores de la empresa:

Consumer focus
Consumers expect their needs will be anticipated. Parmalat will do so, and guarantee authentic satisfaction by providing powerful products which generate consumer health and well-being. This will be measured and not assumed.”

["Los consumidores suponen que sus necesidades serán anticipadas. Parmalat lo hará, y garantizará la satisfacción al ofrecer productos auténticos que contribuyan a la buena salud de los consumidores. Esto se mide y no supone"]
(http://www.parmalat.com/en/about_us/mission/)

Además, los precios de sus productos varían de acuerdo al nivel socioeconómico de cada consumidor, esto hace que halla una “justicia social”, es decir, que sus productos estén al alcance de todos. Por otro lado, Parmalat al ser una empresa multinacional (presente en más de 11 países), brinda trabajo a miles de personas en diferentes países del mundo. Para Parmalat, sus trabajadores son muy importantes y se preocupa porque éstos se desarrollen tanto como personas como profesionales para que contribuyan al desarrollo social, como lo afirma uno de sus valores:

“People development
Every person has a great value. Therefore Parmalat places great importance on development, safety, personal dignity, tolerance and transparency. Among us, strong relationships and a sense of humor will flourish.”
[" Toda persona tiene un gran valor. Parmalat, por lo tanto, concede una gran importancia al desarrollo, la seguridad, la dignidad personal, la tolerancia y la transparencia. Entre nosotros, las relaciones amistosas y un fuerte sentido del humor prosperará".]
Esto nos indica que el cambio de dirección ha hecho que la empresa tomé copnciencias de sus errores en el paso y se preocupa por el desarrollo de la sociedad en todos sus aspectos.

Respecto al último pilar, el económico, Parmalat después de su reestructuración, cuenta con una sólida estructura de capital de financiamiento, esto hace que este preparado para cualquier cambio repentino en la economía mundial, logrando que su mercado sea sólido a largo plazo. Del mismo modo, Parmalat publica sus estados financieros con total transparencia, a los cuales cualquier consumidor puede tener acceso sin tener que pertenecer a la empresa; esto nos da a entender que Parmalat tiene un equilibrio en este pilar.

Unidad 3

Se podría afirmar que la empresa Parmalat bajo la dirección de su presidente Calisto Tanzi y Fausto Tonna como principales participes del escándalo por el fraude contable manejaban la empresa baja la teoría del egoísmo de Adam Smith. Estas personas fueron incapaces de ver más allá de sus propios de intereses, prefirieron hacerse de la vista gorda y seguir adelante tomando las decisiones que más les favorecían a ellos sin darle importancia a nada más.

SI bien en algún momento se cree que la falsificación de sus estados financieros se dieron para ocultar las grandes pérdidas que tuvieron sus negocios en Latinoamérica y poder sostener la empresa en el corto plazo, hasta que se puedan regularizar la situación, nada excusa este tipo de comportamientos no éticos sobre todo cuando se está en juego los intereses de tantas partes involucradas directa o indirectamente.

De esta manera no les importó si del fruto de su accionar muchas personas se podrían ver perjudicadas; no fueron consientes que de quebrar su empresa no sólo los accionistas pudieron haber resultado perjudicados sino todo el mercado comercial que giraba en torno a los productos que vendían, sus propios trabajadores, que quedarían desempleados y que crearían una desconfianza general en el mercado financiero, perjudicando a otras empresas en general ajenas al problema.

Estos señores tenían en sus manos una responsabilidad muy grande ante esto cabe la pregunta; es justo que todo esa responsabilidad social y económica esté en manos de unos pocos y que el estado no de las garantías suficientes para asegurar una transparencia total sobre todo tratándose de una empresa tan grande. Los inversionistas, los trabajadores, los clientes y demás grupos de interés tienen derecho a saber, a contar con la información transparente y oportuna del negocio en donde van a invertir, en el que trabajan o en la que consumen respectivamente. Los gerentes de estas empresas deben ser consientes que con cada decisión cargan consigo una responsabilidad que afecta mucho mas allá de sus propios intereses.
Unidad 4
Cada vez que nos vemos obligados a tomar decisiones éticas en las distintas situaciones que se presentan día a día, influyen diversos factores que nos impulsarán a optar por una u otra alternativa. Estos factores puedes ser de dos tipos: (1) Individuales y/o (2) Situacionales cuyas etapas se describen en el siguiente diagrama:

(1) FACTORES INDIVIDUALES

a) Influencia de la Cultura Nacional
En general, la mayoría de países occidentales como América y Europa poseen una cultura que tiende a ser en muchos casos egoísta. Cada quien es responsable por sus propias acciones y la búsqueda del bienestar se alinea al bienestar personal en lugar del bienestar colectivo como en otras culturas. En ese contexto, los directivos de Parmalat se vieron influenciados por la cultura propia del entorno. No se tomó en cuenta que las consecuencias de los malos manejos repercutirían en toda la empresa, desde el punto más bajo de la escala jerárquica, hasta el más alto, pensaron, de forma egoísta, en los beneficios de cada uno de ellos podría obtener

b) Influencia del desarrollo Cognitivo Moral
Para muchos, el éxito personal radica en cuanto dinero han logrado obtener, o en la cantidad de fortuna, bienes, riqueza que han conseguido acumular. “Mientras más fortuna poseo, más feliz me siento”, ese era el pensamiento de lo líderes de Parmalat, quienes al verse inmersos en una situación ajustada, optaron por el camino más fácil. La edad en estos casos en un factor importante, no es lo mismo levantar una empresa cuando se tienen 35 o 40 años, que hacerlo a los 60. En tal sentido, cuando la edad ya es avanzada, las personas no arriesgan y buscan caminos más cómodos. En el caso de Parmalat, el camino más cómodo fue presentar reportes fraguados.

c)La integridad Personal
No obstante que somos concientes de los principios a los que estamos alineados y de los valores que profesamos, muchas veces nuestras acciones se desvían de dichas creencias. En este caso, los directivos debieron desviar sus creencias y actuar de forma incongruente con sus principios y valores. Los múltiples logros de Parmalat y su éxito y expansión a nivel mundial se debieron gracias a los buenos manejos de sus líderes, cuyas acciones debieron basarse en una serie de principios. Asimismo, luego de tanto éxito, el negocio de vio afectado y para menguar los resultados negativos, se fraguaron documentos contables. Es así, que dichas acciones califican a los directivos de la empresas como inmorales y deshonestos, a pesar de ser concientes que su actuar no correcto.

d)La imaginación Moral
Los directivos de Parmalat no tuvieron la imaginación suficiente para poder visualizar todo el daño y las consecuencias negativas que sus actos traerían consigo. Por ello, su limitada imaginación fue la razón de la inconsistencia de sus juicios éticos. No se pudo preveer el daño por no poder imaginarlo.

(2) FACTORES SITUACIONALES

Factores situacionales relacionados al tema

a)La intensidad moral
La intensidad moral considera seis puntos importantes. La magnitud de las consecuencias no fue medida correctamente. La suma de los daños que se esperaba era mayor a la de los beneficios. Tampoco existió un Consenso social ya que los altos directivos de Parmalat tomaron la decisión de presentar documentos fraudulentos sin consultar con las demás personas involucradas. Asimismo, quienes cometieron estos actos de fraude confiaron en que la Probabilidad de que todo se descubra era limitada y en caso de salir a la luz, no ocurriría en un futuro inmediato, por tanto el tema era moralmente menos grave. La cultura de la organización no suponía ser del todo integradora, por ende, la proximidad o cercanía entre quienes ejecutaron las acciones ilegales y quienes se afectarían con dichas acciones no era estrecha. Por último, se tuvo conciencia que los daños estarían levemente distribuidos entre todos los trabajadores de la organización y no concentrado en unos pocos, lo que hizo percibir a los directivos que las consecuencias serían en ese sentido menos graves.

b)Esquema moral
Muchas veces, por evitar caer en una excesiva “moralidad”, se evaden esos temas y se pretende actuar simplemente de forma racional, buscando de la mejor manera lograr los propios intereses. En el caso de Parmalat, se dio de esa manera. Las acciones no estaban alineadas a términos éticos y morales a fin de “facilitar” el manejo de la compañía y asegurar un ambiente “cómodo” de los empleados.

Factores situacionales relacionados al contexto

a)Sistema de premios
La toma de decisiones está fuertemente ligada al beneficio obtenido por tal o cual decisión. En el contexto Parmalat, las decisiones de los directores financieros y contables se vieron influenciadas por la presidencia y los accionistas. Ante los buenos resultados, los beneficios serían mayores, por ello, la presión para intentar cubrir las pérdidas los obligó a presentar documentos fraudulentos. Estos empleados no hicieron lo que sus jefes les pidieron hacer, sino hicieron lo que ellos pensaron que sus jefes querrían que hicieran. De esa forma, el sentido de responsabilidad se disuelve.

b) Roles en el trabajo

Finalmente, está comprobado que las personas tienden a adoptar fácilmente el rol que se les asignan. De hecho la tendencia es que lo tomen muy en serio y actúen de acuerdo a las funciones que tal rol supone. Los directivos de Parmalat tenían como función maximizar las utilidades de la empresa, no importó como hacerlo, ni de que recursos valerse para lograr ese objetivo si se tenía en cuenta que tal logro representaría el buen desempeño del rol asumido.

Unidad 5

En la ética para los negocios se puede prestar atención que las empresas se ayudan de herramientas para no manchar su imagen como empresa. En Parmalat se pudo observar que se han usado los siguientes mecanismos y/o procedimientos para administrar su ética aplicada a los negocios.

Enunciados de visión y misión corporativa.- sobre este enunciado se pudo observar que la empresa estableció su misión, que se enfocaba en el bienestar de los consumidores y accionista. Con referente a la visión ser una empresa líder en el mundo en el rubro de alimentos; sin embargo, ambas no se cumplieron a cabalidad debido a los fraudes que realizo la parte gerencial y esto trajo consigo perdida para los accionistas y desconfianza entre los consumidores de los productos de Parmalat.

Códigos de ética corporativa.- Sobre los códigos de ética establecidos por Parmalat estaba basada claramente en un base sólida cultural entre sus trabajadores, basadas en códigos de éticos y de conducta. Los cuales eran monitoreados baja un control interno en todas las actividades dentro de la organización en sus diferentes sedes.

Canales de reporte y consulta.- en las operaciones que realizaba Parmalat estableció mecanismos de consulta que tuvo como finalidad atender las quejas de los cliente sea ética o de cualquier otra índole.
Gerente, jefes y comités éticos.- el consejo de supervisión, ente encargado de supervisar al grupo Parmalat. Es la encargada de velar adecuadamente las quejas o reclamos por algún tipo de violación bajos los procedimientos establecidos.

Gerente, jefes y comités éticos.- el consejo de supervisión, ente encargado de supervisar al grupo Parmalat. Es la encargada de velar adecuadamente las quejas o reclamos por algún tipo de violación bajos los procedimientos establecidos.

Basado en estos tres pilares que sostiene a la misión y visión de Parmalat se pudo observar en líneas generales que si una de las herramientas no es correctamente monitoreada para estructura en general comenzara a fallas, por ello al no haber un control interno en el comité ético se llego al sonado escándalo de Parmalat sobre los documentos financieros falsos al no haber una correcta auditoría interna. Por tal motivo la misión y misión no se han podido cumplir en líneas generales.

Nivel Supraorganizacional

Análisis a nivel Supra organizacional
Joseph Badaracco planteó la teoría de lo correcto vs lo correcto, la cual nos plantea un dilema en que ambas decisiones son igual de correctas; es decir, son situaciones en las que uno no sabe que decisión tomar sin poner a prueba de juicio los valores morales y éticos. Esta teoría se basa en la ética del sentido común.

En el caso de los documentos contables falsos de Parmalat se podría establecer la teoría de lo correcto vs lo correcto con una primera postura sobre declarar la falsedad de los documentos contables y la otra postura sobre falsificar los documentos contables para beneficiar financieramente a la empresa y, por ende, a sus directivos.

Estas dos posturas se pueden considerar ambas correctas desde el punto de vista de una determinada persona. En este caso para los directivos de Parmalat es correcto falsificar los documentos contables como también sería para ellos no participar y declarar la falsificación de dichos documentos. Desde la perspectiva de la Ética del Sentido Común de Badaracco, en el primer caso, tomar la decisión de falsificar los documentos (se sabe que esto fue lo que hicieron) lo toman por correcto al hacer inconscientemente el test del sueño, es decir aquellos que venían haciendo estos movimientos contables no permitidos podían estar tranquilos con su conciencia y, por ende, dormían tranquilamente sin considerar que su decisión era incorrecta, ello se ve plasmado implícitamente en el caso, ya que esta operación lo realizó Calisto Tanzi por 15 años y no el año que se hace público el escándalo. En la segunda postura: declarar la falsificación de los documentos, de igual manera la decisión es correcta, ya que se rige por lo moralmente correcto, es decir, se guía por lo valores que hay en una persona y en la organización para tomar un decisión. Entonces, para los directivos de Parmalat la decisión correcta fue la que realmente tomaron falsificar los documentos contables para enriquecer a los altos funcionarios de la empresa, ello basándose en la ética del sentido común.

La decisión tomada por los ejecutivos de Parmalat, como pudimos ver, tuvo como consecuencia un alcance mayor, es decir, a nivel supra organizacional porque no solo afecto a la empresa a nivel organizacional (empleados, familias de estos, directivos, jefes, gerentes, entre otros), sino que, también, involucró a otros organismos y a terceros ajenos a la empresa. En primer lugar, involucró al gobierno Italiano (al mando de Berlusconi), ya que, a raíz del escándalo de Parmalat, este aprueba con carácter de urgencia un decretó ley en la que se declara brindar ayuda financiera a todas las empresas grandes que se encuentran en insolvencia[1]. En segundo lugar, sienta las bases para que las entidades reguladoras italianas como El Banco de Italia (Banco Central), la CONSOB y el Organismo Italiano de Contabilidad vean sus debilidades y replanteen sus medidas de control hacia la poco rigurosidad con la que veían las cuentas de las empresas grandes, ya que antes de lo sucedido con Parmalat no exigían que estas presenten sus flujos de caja ni las operaciones de sus derivados. En tercer lugar, tuvo repercusiones sobre la credibilidad de la Bolsa de Valores porque permitieron que se cotizarán acciones sobrevaluadas y las respaldaran en lugar de tener un rigurosos control financiero de sus cotizantes. Asimismo, se involucró a los bancos y al sistema financiero italiano, en general, sino que también a bancos extranjeros como el Bank of America, al cual la empresa utilizó para sus fines lucrativos y puso en tela de juicio su reputación, hasta que este salió a desmentir los fondos garantizados por Parmalat en los documentos falsos. De la misma manera, las compañías auditoras fueron duramente criticadas a raíz de los escándalos de Parmalat y Enron por los pocos controles contables que estas venían realizando con las multinacionales a nivel mundial. Tal es el caso de Grant Thornton, la cual tuvo grandes críticas por su participación en el delito cometido por Parmalat. Por otro lado, la imagen de Parmalat como una de las mejores empresas a nivel mundial se desmoronó, lo que le ha costado a Parmalat reconstruir a partir del 2003. Por último, se perjudicó a los inversionistas, quienes prestaron dinero a la compañía a cambio de bonos o quienes adquirían sus acciones confiados en la reputación financiera que trasmitían los bancos.
La decisión tomada por los directivos de Parmalat deja un mensaje para su empresa y otras similares, la cual es que si uno quiere conseguir algo no importa los medios, es decir, si se quiere obtener mayores beneficios financieros la mejor opción de llegar a alcanzarlos es mediante un fraude, dejando en segundo plano a los valores éticos que una empresa debe conservar. Así, también, nos demostró las debilidades de todo el Sistema Financiero no solo en Italia sino en todas las partes del mundo porque Parmalat se encontraba en diferentes países y cotizaba en las diversas bolsas de todo el planeta y ninguna pudo identificar durante 15 años lo que realmente hacía Parmalat contablemente.

[1] http://www.elmundo.es/papel/2003/12/24/economia/1550223.html