martes, 28 de abril de 2009

Triple Base de la Sostenibilidad

Las tres bases de la sostenibilidad se refieren a la actitud que tiene la corporación o empresa con respecto a los tres elementos que colaboran para el buen desenvolvimiento y sostenibilidad del negocio. Es decir que un negocio que actúa con ética cubre en su totalidad estas tres bases. A continuación, se analizar cómo se desempeña actualmente la empresa, presentando las tres bases de la sostenibilidad y su relación con el caso a investigar.

· Ambiental: Dentro de los tres ejes de la sostenibilidad se puede destacar que posiblemente el único de ellos que se llegó a respetar dentro del caso Parmalat fue el ambiental. Esto se debe a que los productos lácteos comercializados por la empresa no tienen un impacto negativo para el medio ambiente, ya sea en su producción o comercialización.

El problema con la empresa no se derivo por una deficiencia en sus productos o incluso algún inconveniente con sus clientes meta. Sino este se basó, como ya se mencionó, en los accionistas de la empresa y aquellos que comercializaban directa o indirectamente con la misma. Es decir que no hubo un impacto ambiental negativo más si uno económico.

· Económica: El caso de Parmalat tuvo un gran impacto negativo en la economía como consecuencia de la irresponsabilidad frente a la falta de mecanismos de control ante la empresa y sus registros contables.

Se destaca que el fraude cometido por una empresa como esta ,que opera a nivel internacional, tuvo graves consecuencias para los mercados en el largo plazo, no solo por los 11 mil millones de euros que llego a deber en su momento la compañía entre proveedores, gobierno, etc. Sino por el daño causado a la confianza de los accionistas, los cuales creyeron en el prestigio de la marca y la supuesta fortaleza de la misma para depositar sus inversiones en ella.

Frente a un golpe tal a la confianza del mercado, surge la problemática para las empresas de perder una fuente importarte de financiamiento la cual es el mercado de valores, como las acciones.

Hoy en día, con la nueva creación de la empresa en el 2005, esta tiende a recupera la confianza del mercado que perdió hace algunos años atrás. Por ello, busca presentar una imagen más confiable frente a sus aspectos financieros y contables por lo cual este tipo de información se puede encontrar incluso dentro de la misma página web, así como un cronograma de actividades que la empresa piensa realizar en el futuro. La idea de dar un mayor acceso a los stakeholder de la empresa es recatar la confianza perdida mediante una mayor transparencia de sus actividades.

· Social: A pesar de ser uno de los conceptos más novedosos llego a ser uno de los más relevantes frente al caso Parmalat debido a la falta de “justicia social” por parte de los dirigentes (gerentes) de la compañía con sus grupos de interés, tanto externos como internos.

Es decir, no hubo equidad alguna por parte de la empresa frente a sus stakeholders debido a que el fin de la compañía (realmente) era aumentar notablemente la riqueza de sus dirigentes aun a costa de los otros grupos de interés, llegando a perjudicarlos económicamente.

Además de los principales afectados, que fueron los accionistas que depositaron sus ahorros como inversiones, se encuentran también los trabajadores y la comunidad dentro de la cual opera la empresa con sus diversas sucursales. Ellos no solo vieron perjudicado su trabajo y con ello la capacidad para cubrir sus necesidades básicas sino que además no se generó un impacto positivo para las localidades, lo cual permitió ampliar la brecha entre los ricos y pobres en el largo plazo.

Actualmente, la empresa fue restablecida en el año 2005 luego de su quiebra en el 2003, tomando a partir de ello la conformación de una política más abierta la cual se complementa con nuevos valores adoptados por Parmalat. Uno de los valores más resaltantes considerados es el de “responsabilidad social” en el cual la empresa se compromete a aportar con el desarrollo de economía y aspecto social.

sábado, 25 de abril de 2009

Principales Stakeholders de Parmalat

ACCIONISTAS

En el caso Parmalat, los accionistas quienes su principal interés es obtener mayor rentabilidad sobre sus inversiones, se vieron afectados directamente por una mala gestión de los estrategas de la empresa. La gerencia debió comunicar en su momento a los accionistas los resultados de la empresa aún siendo éstos negativos y no buscar ocultarlos mediante artificios y fraudes contables para seguir dando una buena imagen financiera de la empresa. De ésta manera, se engaño a los accionistas quienes confiaron su dinero a éstas personas y de esa forma violentaron sus derechos ya que terminaron perdiendo su capital al invertirlo en una empresa que se mostraba saludable pero que en el fondo tenía prácticas fraudulentas que escondió para poder seguir operando y los nuevos accionistas sigan invirtiendo sin pensar en el gran riesgo en el que colocaban a sus accionistas.

EMPLEADOS

Los empleados se vieron afectados principalmente, en algunos casos por la pérdida de sus empleos y por el sentimiento de inseguridad que generaba el poder perder su estabilidad económica en cualquier momento si la situación financiera de la empresa empeoraba aun más. Los gerentes de Parmalat en sus prácticas fraudulentas, no evaluaron o no les importo el efecto y el gran riesgo en el que ponían a sus empleados y a sus familias. Queda claro los bajos parámetros de responsabilidad social que manejaba ésta empresa. De ésta manera se vieron afectados los derechos de éstas personas al quedar algunos como desempleadas repentinamente.

PROVEEDORES

Parmalat se dedica a la elaboración de productos lácteos y de uso diario. Debido al mal accionar de esta empresa se puso en riesgo a toda una cadena de producción que involucra a todas las empresas que están relacionadas económicamente de forma directa o indirecta con las ventas de Parmalat. Cuando salio a la luz el fraude contable de ésta organización se puso en riesgo a toda la industria que se había creado a su alrededor. Muchas empresas dependían del negocio de Parmalat para poder subsistir, lo cual llevo a estas a grandes problemas financieros y de liquidez al ver menguadas sus ventas lo que finalmente desencadenó en la quiebra de algunas de ellas, aumentando el desempleo y la pobreza de esa región. Vemos claramente en el caso de los proveedores como se atropellan los derechos de los inversionistas que pierden su dinero al quebrar sus empresas y como se transgreden los derechos sociales de las personas que trabajan en estas empresas que pierden sus empleos no por una mala gestión de su negocio sino por practicas irregulares de una empresa de la cual dependían.

INVERSIONISTAS Y EL MERCADO

Cuando una empresa de esta magnitud comete fraudes financieros, como había sucedido antes de igual manera en el caso Enron, lo que se genera en los inversionistas es desconfianza en el mercado. Por ello un mal comportamiento por parte de una empresa en particular puede afectar a todas las demás empresas del mercado estén o no estén éstas relacionadas. Lo que sucede es lo siguiente, se crea cierto pánico en los inversionistas que los lleva a pensar que si este fraude sucedió en una empresa en particular porque no puede estar sucediendo en las demás. De esta manera un inversionista podría atribuir erradamente que otras empresas del mercado pueden estar incurriendo es las mismas practicas fraudulentas que Parmalat cuando en verdad no es así, lo que conlleva finalmente a un declive en el precio las acciones de estas empresas y a poner en riesgo su negocio.

Areas Grises

Con respecto, a las áreas grises encontradas, en el caso de los documentos contables falsos hechos por Parmalat, se pudo identificar dos.

En primer lugar, la empresa Parmalat dedicada a la industria de los lácteos, comenzó a fraguar documentos contables con el fin de dar mayor valor a las acciones de la empresa y tener contento a los accionista que era la primordial idea de los representantes de la empresa, todo de acuerdo a ley.

Sin embargo, al falsificar documentos Parmalat se vio el único camino de seguir engañando a los auditores que al final de todo descubrieron el fraude debido a las grandes deudas que poseía la empresa y los vacíos contables que en ella figuraba.

Finalizando, un área gris encontrada fue la información privilegiada que otorgaba Parmalat sobre las acciones, lo cual representaba grandes privilegios a accionistas que deseaban invertir por el bajo control financiero que existía en el momento que Parmalat cometía los actos ilegales de vender información. Por ello una equivocación, con el cual Parmalat termino siendo descubierta es la venta acciones de un Juez antes del crack financiero. Lo cual traería detenciones de los funcionarios por violar la ley.

Aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso de Parmalat

En primer lugar, en este caso se aplica el aspecto de la importancia de la ética en los negocios, que señala que las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente. Parmalat es una empresa multinacional Italiana que abarca un gran porcentaje del mercado enfocada al fraccionamiento de la leche, productos a base de leche y otros productos derivados; por ende tiene millones de consumidores que deseaban adquirir sus productos de manera que las acciones iban a repercutir ya sea positiva o negativamente en las personas (empleo), comunidades (desarrollo del lugar donde tenían sus plantas) y medio ambiente.

La empresa cometió un acto de irresponsabilidad empresarial al presentar documentos contables falsos durante casi 10 años consecutivos que pudieron ser mas si el Banco de América no hubiera puesto la denuncia correspondiente, cuando la empresa presentó una carta falsa que supuestamente respaldaba a la empresa para la emisión de 500 millones de euros en bonos. Toda empresa tiene la obligación de proteger a sus stakeholders (socios, accionistas, proveedores, empleados, consumidores, clientes, gobierno, entre otros) y debe actuar responsablemente frente a ellos, y Parmalat despidió a más de 37 mil empleados cuando se destapó el fraude. Por otro lado, cerró más de 20 agencias alrededor del mundo, afectando a toda su cadena de abastecimiento (proveedores, clientes, accionistas, etc.), poniendo en riesgo a más empresas que dependían de ella. Todo esto conllevó a la empresa matriz a la banca rota y casi al cierre de la empresa.
Acá podemos observar rotundamente como una mala práctica de negocio originada por la falta de responsabilidad y ética de los empleados y CEO de la empresa. Lo cual causó una inestabilidad en muchos hogares, ya que los más afectados fueron los empleados.

Otro aspecto importante de la ética para los negocios que se aplica al caso sería que pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
En el caso Parmalat, se puede percibir que los hombres que tomaban las decisiones estratégicas de la empresa, no habían recibido ni un tipo de entrenamiento en ética, ya que usaron documentos falsos de un banco de gran prestigio y reconocido sin importarles las consecuencias que podrían traerle a esta institución. Por otro lado, el simple hecho que hayan usado documentos contables falsos dentro de su institución para aparentar la solidez económica que no tenían, hace ver que los hombres encargados de realizar estas actividades carecen de valores éticos y morales.

Finalmente, otro aspecto importante de la ética para los negocios que se presenta en el caso Parmalat, es que la ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.
Esto se podría aplicar en este caso, si el encargado de realizar los documentos contables falsos, los hacía sin el consentimiento del directorio o dueño de la empresa, ya que si fuese así, el directorio debió supervisar y analizar los documentos presentados por la persona encargada de la contabilidad, para que de este modo no hubiese ocurrido el fraude. A pesar, que la empresa pudo no estar al tanto de esta situación, debe asumir las consecuencias que esta controversia generó.
Por otro lado, no se puede descartar la responsabilidad de los dueños (encargados del negocio), ya que pudieron ser ellos mismos los autores intelectuales de dichos documentos. Si fuese así, debieron medir los beneficios y riesgos que iba a traer dicha acción.
No está claro cuál de las dos situaciones ocurrieron en el caso de Parmalat, pero se tomaron medidas contra los fundadores y otras 32 personas de la empresa, ya que son estos los que tienen responsabilidad directa de la empresa. Sin embargo, cualquiera hubiese sido el caso, esto no hubiera ocurrido si la empresa hubiera tenido la habilidad para medir los beneficios y riesgos de sus acciones.

Descripcion de la empresa


Parmalat es una empresa italiana, cuyos orígenes datan de los años 1961. Parmalat Financiara S.p.A fue el nombre original de la compañía que alcanzó a ser la líder mundial en la producción de leche UHT hasta el año 2003 donde estallaría el tan sonado fraude. Posteriormente, la empresa pasó por un periodo de reestructuración que duró un año aproximadamente. Finalmente, en Octubre del 2005, se crearía la nueva Parmalat S. p. A. Hoy, el Grupo Parmalat es una de las principales compañías en el mundo, dedicadas a la producción y distribución de lácteos y sus derivados, y bebidas a base de frutas. Se encuentra presente en doce países a lo largo de Europa, América del Norte, América Central y del Sur, Australia y Sudáfrica. Cuenta con 14, 721 empleados de sus compañías consolidadas en el mundo. A fines del año 2007, la compañía alcanzó a facturar 3.9 billones de euros.
La siguiente tabla muestra los ingresos de la empresa por región en billones de euros.


*La segunda columna muestra los ingresos Netos de la compañía. La tercera muestra la utilidad bruta.

Parmalat desde su reestructuración, se ha planteado una misión enfocada a la responsabilidad social de la empresa y deja al último el crear valor para sus accionistas. Esto se debe al escándalo financiero ocurrido hace algunos años atrás. La misión actual de la empresa Parmalat es:

"El Grupo Parmalat es un grupo italiano de alimentos con una estrategia multinacional que procura aumentar el bienestar de consumidores en todo el mundo. El objetivo último del Grupo es de crear el valor para sus accionistas adhiriendo a los principios éticos de conducta de negocio, realizar una función útil social promoviendo el desarrollo profesional de sus empleados y socios, y servir a las comunidades, contribuyendo a su progreso económico y social.
Tenemos la intención de establecer Parmalat como uno de los actores superiores en el mercado global para productos de alimentación funcionales con el alto valor añadido, que entregan la nutrición mejorada y el bienestar a los consumidores, y lograr el mando claro en categorías de producto seleccionadas y países con el alto crecimiento potencial para el Grupo. La leche y productos lácteos y bebidas a base de fruta, productos de alimentación que juegan un papel esencial en la dieta diaria de todo el mundo, serán categorías claves para el Grupo"

http://www.parmalat.net/en/about_us/mission/


Por otro lado, Parmalat siguiendo la dirección de su misión, su nueva administración plantió nueve valores fundamentales por los cuales se rige en la actualidad la empresa. Estos valores son:

  1. El valor añadido
  2. Foco de consumidor
  3. El desarrollo de la gente
  4. La Calidad
  5. La Integridad
  6. La Innovación
  7. La diversidad y la agrupación
  8. La responsabilidad social
  9. Pasión

(http://www.parmalat.net/en/about_us/mission/)

La organización de la corporación Parmalat se basa en el llamado “Modelo italiano convencional”. Este modelo está conformado por la junta de accionistas, un consejo de administración (con el apoyo de comités de consulta) y el consejo de auditores legales y auditores independientes. Desde la reestruturación, Parmalat S.p.A, viene siendo auditada anualmente por la corporacion Pricewaterhouse Coopers. El sistema de dirección de la corporación se rige por una serie de normas y actividades que garantizan el buen funcionamiento de la misma. Los informes que se presentan año a año son de conformidad con las disposiciones del código de gobierno Corporativo italiano y consisten en las mejores prácticas empresariales Internacionales. En ellos se detallan las actividades, resultados y manejos de la empresa, donde resaltan datos como: Al 20 de febrero de 2009, el capital social de la empresa ascendió a 1,691,470,413 euros. Dicho capital consiste en acciones comunes, de todos los que transmiten todos los derechos y obligaciones requeridas por la ley. La Compañía se rige por una Junta de Directores compuesta por 11 (once) Directores que son elegidos a partir de listas de candidatos. La actual Junta de Directores fue elegida en la Junta General de Accionistas el 9 de abril de 2008. La encabeza el italiano Enrico Bondi. Dicha junta se mantendrá en funciones hasta la Junta General de Accionistas que se convocará para aprobar los estados financieros al 31 de diciembre de 2010.

Datos Personales












Tomás Chumacero Soto U510689
Administración y Negocios Internacionales
Edad: 21 años













Kelly Requejo Mosqueda U520210
Administración y Negocios Internacionales
Edad: 21 años





Josè Campos Valerio U110833 Administración y Negocios Internacionales

Karla Friess Gallo U410762 Administración y Negocios Internacionales

Daniel Salazar Loayza U510319 Administración y Negocios Internacionales

Ronald Ayllon Urquizo U611685 Administración y Negocios Internacionales