martes, 28 de abril de 2009

Triple Base de la Sostenibilidad

Las tres bases de la sostenibilidad se refieren a la actitud que tiene la corporación o empresa con respecto a los tres elementos que colaboran para el buen desenvolvimiento y sostenibilidad del negocio. Es decir que un negocio que actúa con ética cubre en su totalidad estas tres bases. A continuación, se analizar cómo se desempeña actualmente la empresa, presentando las tres bases de la sostenibilidad y su relación con el caso a investigar.

· Ambiental: Dentro de los tres ejes de la sostenibilidad se puede destacar que posiblemente el único de ellos que se llegó a respetar dentro del caso Parmalat fue el ambiental. Esto se debe a que los productos lácteos comercializados por la empresa no tienen un impacto negativo para el medio ambiente, ya sea en su producción o comercialización.

El problema con la empresa no se derivo por una deficiencia en sus productos o incluso algún inconveniente con sus clientes meta. Sino este se basó, como ya se mencionó, en los accionistas de la empresa y aquellos que comercializaban directa o indirectamente con la misma. Es decir que no hubo un impacto ambiental negativo más si uno económico.

· Económica: El caso de Parmalat tuvo un gran impacto negativo en la economía como consecuencia de la irresponsabilidad frente a la falta de mecanismos de control ante la empresa y sus registros contables.

Se destaca que el fraude cometido por una empresa como esta ,que opera a nivel internacional, tuvo graves consecuencias para los mercados en el largo plazo, no solo por los 11 mil millones de euros que llego a deber en su momento la compañía entre proveedores, gobierno, etc. Sino por el daño causado a la confianza de los accionistas, los cuales creyeron en el prestigio de la marca y la supuesta fortaleza de la misma para depositar sus inversiones en ella.

Frente a un golpe tal a la confianza del mercado, surge la problemática para las empresas de perder una fuente importarte de financiamiento la cual es el mercado de valores, como las acciones.

Hoy en día, con la nueva creación de la empresa en el 2005, esta tiende a recupera la confianza del mercado que perdió hace algunos años atrás. Por ello, busca presentar una imagen más confiable frente a sus aspectos financieros y contables por lo cual este tipo de información se puede encontrar incluso dentro de la misma página web, así como un cronograma de actividades que la empresa piensa realizar en el futuro. La idea de dar un mayor acceso a los stakeholder de la empresa es recatar la confianza perdida mediante una mayor transparencia de sus actividades.

· Social: A pesar de ser uno de los conceptos más novedosos llego a ser uno de los más relevantes frente al caso Parmalat debido a la falta de “justicia social” por parte de los dirigentes (gerentes) de la compañía con sus grupos de interés, tanto externos como internos.

Es decir, no hubo equidad alguna por parte de la empresa frente a sus stakeholders debido a que el fin de la compañía (realmente) era aumentar notablemente la riqueza de sus dirigentes aun a costa de los otros grupos de interés, llegando a perjudicarlos económicamente.

Además de los principales afectados, que fueron los accionistas que depositaron sus ahorros como inversiones, se encuentran también los trabajadores y la comunidad dentro de la cual opera la empresa con sus diversas sucursales. Ellos no solo vieron perjudicado su trabajo y con ello la capacidad para cubrir sus necesidades básicas sino que además no se generó un impacto positivo para las localidades, lo cual permitió ampliar la brecha entre los ricos y pobres en el largo plazo.

Actualmente, la empresa fue restablecida en el año 2005 luego de su quiebra en el 2003, tomando a partir de ello la conformación de una política más abierta la cual se complementa con nuevos valores adoptados por Parmalat. Uno de los valores más resaltantes considerados es el de “responsabilidad social” en el cual la empresa se compromete a aportar con el desarrollo de economía y aspecto social.

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