sábado, 25 de abril de 2009

Aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso de Parmalat

En primer lugar, en este caso se aplica el aspecto de la importancia de la ética en los negocios, que señala que las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente. Parmalat es una empresa multinacional Italiana que abarca un gran porcentaje del mercado enfocada al fraccionamiento de la leche, productos a base de leche y otros productos derivados; por ende tiene millones de consumidores que deseaban adquirir sus productos de manera que las acciones iban a repercutir ya sea positiva o negativamente en las personas (empleo), comunidades (desarrollo del lugar donde tenían sus plantas) y medio ambiente.

La empresa cometió un acto de irresponsabilidad empresarial al presentar documentos contables falsos durante casi 10 años consecutivos que pudieron ser mas si el Banco de América no hubiera puesto la denuncia correspondiente, cuando la empresa presentó una carta falsa que supuestamente respaldaba a la empresa para la emisión de 500 millones de euros en bonos. Toda empresa tiene la obligación de proteger a sus stakeholders (socios, accionistas, proveedores, empleados, consumidores, clientes, gobierno, entre otros) y debe actuar responsablemente frente a ellos, y Parmalat despidió a más de 37 mil empleados cuando se destapó el fraude. Por otro lado, cerró más de 20 agencias alrededor del mundo, afectando a toda su cadena de abastecimiento (proveedores, clientes, accionistas, etc.), poniendo en riesgo a más empresas que dependían de ella. Todo esto conllevó a la empresa matriz a la banca rota y casi al cierre de la empresa.
Acá podemos observar rotundamente como una mala práctica de negocio originada por la falta de responsabilidad y ética de los empleados y CEO de la empresa. Lo cual causó una inestabilidad en muchos hogares, ya que los más afectados fueron los empleados.

Otro aspecto importante de la ética para los negocios que se aplica al caso sería que pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
En el caso Parmalat, se puede percibir que los hombres que tomaban las decisiones estratégicas de la empresa, no habían recibido ni un tipo de entrenamiento en ética, ya que usaron documentos falsos de un banco de gran prestigio y reconocido sin importarles las consecuencias que podrían traerle a esta institución. Por otro lado, el simple hecho que hayan usado documentos contables falsos dentro de su institución para aparentar la solidez económica que no tenían, hace ver que los hombres encargados de realizar estas actividades carecen de valores éticos y morales.

Finalmente, otro aspecto importante de la ética para los negocios que se presenta en el caso Parmalat, es que la ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.
Esto se podría aplicar en este caso, si el encargado de realizar los documentos contables falsos, los hacía sin el consentimiento del directorio o dueño de la empresa, ya que si fuese así, el directorio debió supervisar y analizar los documentos presentados por la persona encargada de la contabilidad, para que de este modo no hubiese ocurrido el fraude. A pesar, que la empresa pudo no estar al tanto de esta situación, debe asumir las consecuencias que esta controversia generó.
Por otro lado, no se puede descartar la responsabilidad de los dueños (encargados del negocio), ya que pudieron ser ellos mismos los autores intelectuales de dichos documentos. Si fuese así, debieron medir los beneficios y riesgos que iba a traer dicha acción.
No está claro cuál de las dos situaciones ocurrieron en el caso de Parmalat, pero se tomaron medidas contra los fundadores y otras 32 personas de la empresa, ya que son estos los que tienen responsabilidad directa de la empresa. Sin embargo, cualquiera hubiese sido el caso, esto no hubiera ocurrido si la empresa hubiera tenido la habilidad para medir los beneficios y riesgos de sus acciones.

No hay comentarios: